domingo, 9 de diciembre de 2012

Estrategias de Lectura: Leer, Comprender y Aprender



Isabel Solé, en su libro Estrategias de Lectura, desgrana y explica de una forma clara y entendedora el proceso mediante el cual somos capaces no solo de leer (entendiendo leer en su aspecto más formal) sino de comprender y construir una interpretación personal a raíz de ésta lectura. Muchas veces no comprendemos qué es lo que hace que una lectura sea tan clara para unos y tan poco entendedora para otros. Solemos leer de forma automática, casi sin darnos cuenta, pero no siempre (y no todos) procesamos la información de igual forma.

La autora señala la importancia de un gran número de factores, que hacen que la lectura no sólo cobre sentido para nosotros, sino que resulte una lectura significativa y de provecho para los niños (sobre todo de cara a los lectores más principiantes).

Se puede pensar que el texto o tipo de texto es el principal elemento sobre el que gira una buena comprensión. En parte lo es, siempre va a facilitar nuestra lectura encontrarnos con un texto bien construido y organizado pero va a depender de nosotros lo que hagamos con esa información que nos transmite. Isabel Solé señala la importancia de un lector activo “(…) que procesa y atribuye significado a lo que está escrito en una página”. En este lector activo se conjugarán elementos como los conocimientos previos (generados a través de la experiencia, vivencias y aprendizajes) que facilitaran la asimilación de los contenidos del texto, dándoles forma y construyendo aprendizajes significativos (que perdurarán en nuestros esquemas de conocimiento). No menos importantes serán: el objetivo con el que leeremos un texto (qué intención tenemos, qué pretendemos) y el sentido que le queramos dar a esta lectura (haciendo que resulte mayor motivadora).

Creo que es importante tener en cuenta todos estos factores a la hora de fomentar el hábito lector en nuestros estudiantes. No solo se deben cuidar los textos que escogemos (adecuados para nuestro/su objetivo, relacionado con sus intereses, inquietudes…) sino que tenemos que fomentar, desde que el niño empieza a reconocer letras y palabras, una actitud abierta y positiva, generando expectativas y entusiasmo hacia la lectura. Para ello deberemos dotar a los niños de estrategias y recursos varios que puedan ir aplicando a medida que se encuentren con una mayor diversidad de textos que deban comprender y asimilar “(…) es bueno que los niños y niñas aprendan a leer con diferentes intenciones, para lograr fines diversos.”

Como docentes, por tanto, deberemos conocer qué tipo de texto puede conectar con sus intereses, delimitar qué es lo que deben conseguir con esa lectura, motivarles con pequeños objetivos que puedan ir cumpliendo de forma que encuentren un sentido a lo que están leyendo y sobretodo fomentar el interés y la curiosidad por explorar nuevos textos y generar una lectura autónoma.



Fuente: 
SOLÉ, I.  Estrategias de lectura. Grao. Barcelona. 1998.


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