domingo, 9 de diciembre de 2012

Actividad de Comprensión Lectora: El Sauce Llorón


¿Sabes por qué los Sauces Llorones parecen siempre tristes y descansan sus hojas sobre la orilla de los ríos? El siguiente texto es una antigua Leyenda que explica cómo este viejo árbol, llegó a tener su aspecto actual. Léela atentamente... ¡Al finalizar la lectura encontrarás un link que te llevará a una serie de actividades virtuales con preguntas relacionadas sobre tu lectura!

 

 Era un árbol precioso. "El sauce alegre", lo llamaban todos. Había elegido un sitio fenomenal. Allí, al borde del río, lejos del polvo de los caminos, gozaría de soledad, de paz relajante, ¡y de humedad! Y luego, la música cadenciosa del agua que se deslizaba, el trino de los pájaros... Delicioso, todo delicioso.
No podía desear nada más ni nada mejor. Además, él, tan elegante, encontró un espejo fantástico. ¡Qué placer!
Nunca pasó por la mente del sauce la más mínima sombra de envidia. Ni siquiera sabía de la existencia de otros árboles. Total, no necesitaba nada de nadie... Por su mente no pasó tampoco la más mínima nube de tristeza. Siempre estaba verde y lozano. ¡Qué más quería! En otoño dejaba caer las hojas para disfrutar viéndolas como barcos que surcan seguros el mar. "Ojalá - pensaba - las ranas supieran aprovechar este medio de transporte que les envío gratis. Agradecido me tiene que estar el mundo".
Así pasó el sauce meses y años en contemplación y ensimismamiento, cada vez más inclinado hacia su espejo como en autoadoración.
Un día, después de mucho tiempo, quiso probar si podía ponerse erguido otra vez, pero después de varios intentos, no logró hacerlo. Estuvo a punto de pedir ayuda, mas su orgullo no se lo permitía. Poco a poco, comenzó a entristecerse. Su encanto parecía perdido. Ahora empezaba a darse cuenta de lo que pasaba a su alrededor. Oyó incluso risas a lo lejos. Era otro árbol, más alto, que se reía de él por pequeño, encorvado y viejo.  El sauce se ofendió mucho y, al principio, lloró de rabia. Luego todo quedó en una gran tristeza y en un llanto sereno. Desde entonces, todos los que pasan le llaman el "sauce llorón".

Texto adaptado.



Link en el que encontrarás diferentes actividades sobre el texto: 



1 comentario: